miércoles, 18 de enero de 2012

Historia del club

0 comentarios

Un breve recorrido por la historia del nuestro Club.

 

 DSC06924

 

La historia de la Peña Ciclista Paloma empieza a escribirse a principios de 1980. Por entonces, un grupo de simpatizantes del ciclismo residentes en la localidad de Fuenlabrada comenzaron con mucha ilusión las primeras andaduras de este nuestro club. Establecieron su sede en el Bar Peña de La avenida de los Estados nº 1, lugar de encuentro desde donde comenzaron a hilvanar los inicios del, por aquel entonces, Club Peña Ciclista el Paloma.

 

18012012927

Seis fotos con mucha historia, encuadradas y expuestas en el local para disfrute de socios y simpatizantes.

 

Ningún inicio es fácil, y el suyo ni mucho menos fue una excepción. Con las ganas de ciclismo que tenían, a pesar de la multitud de problemas que aparecieron en aquel entonces, consiguieron con mucho esfuerzo e ilusión formalizar un equipo de cadetes el cual lo integraron jóvenes de quince y dieciséis años. El equipo necesitaba dinero para subsistir y como este no mana de los árboles, tuvieron que buscarse la vida. Consiguieron sufragar los gastos gracias a las firmas comerciales que les comenzaron a apoyar y a las rifas que fueron organizando. Y así, poco a poco, pudo el club dar sus primeros pasos.

 

18012012923

Otra instantánea para el recuerdo. Muchos de los que aparecen en esa foto aún siguen en activo como socios del club.

 

Así estuvieron unos años, y despacito pero con buen ritmo, se fueron introduciendo más y más de lleno en el mundo del ciclismo. El número de firmas comerciales iba en aumento (algunas de ellas, a día de hoy, siguen colaborando con la Peña Ciclista Paloma), y en aumento también fue sus ganas por la bicicleta. Y aquel entusiasmo dio lugar el Gran Premio Peña Ciclista Paloma, prueba que año tras año, edición tras edición, ha ido ganando prestigio y reconocimiento a nivel comunitario y nacional. Si las cuentas no fallan, y si este año no hay ningún contratiempo, en 2012 celebraremos la treinta y dos edición de la prueba, ahí es nada.

 

DSC06697

 

Trofeos… ¿cuantos habremos entregado en treinta y un años de historia?

 

La afición por el ciclismo en la década de los 90 continuaba igual de fresca que en sus inicios, nada se les ponía por medio, y si en algo nada les detenía era en fomento por la afición al ciclismo, motor principal que les ha llevado a realizar multitud de ideas e iniciativas. Por un lado el número de pruebas que realizaron fueron en aumento llegando casi hasta la media decena. Están el Trofeo Fiestas Fuenlabrada, el Trofeo Primavera, pruebas de carácter nacional para categorías senior y master.

 

 

DSC06710

Esta instantánea es una de las muchas que guardamos de las competiciones anuales que organizamos.

 

También se lanzaron a la que es típica de organizar en fechas navideñas, la conocida por Carreta del Pavo, un tipo de prueba de carácter social que se ideó en aquellos años en los cuales los premios otorgados a los participantes y vencedores eran, y son, productos de navidad (la nuestra en concreto celebró las navidades del año 2011 su veintidós edición).

 

DSCF0018

Entrega de trofeos de la carrera del Pavo del año 2004.

Y ya como colofón en cuanto a la capacidad del club en lo que se refiere a celebración y organización de pruebas, está una de las que en los años noventa tubo un notable reconocimiento, llegando incluso a ser retransmitida por Televisión Española: hablo del Critérium Villa de Fuenlabrada, de carácter internacional. Fue en modalidad de ciclo-cross y en ella participaron los mejores especialistas nacionales e internacionales. Tal fue su importancia, que el Patronato Municipal de Deportes de Fuenlabrada nos echó una gran mano, colaborando con nosotros no solo en la organización, sino también poniendo a nuestra disposición el Polideportivo Municipal, donde se efectuó la prueba todos esos años.

 

 18012012924

 

Placa conmemorativa del décimo aniversario del patronato Municipal de Deportes de Fuenlabrada.

 

El Patronato Municipal de Fuenlabrada, sin duda una inestimable ayuda siempre en todos estos años de vida del club, también estuvo en otra de las iniciativas que la Peña Ciclista Paloma llevó a cabo en esos años donde el fervor por el ciclismo bullía. Yo era muy pequeño por entonces, pero si mis cuentas no me fallan, fue finales de los ochenta principios de los noventa cuando fundaron la Escuela de Ciclismo, pasándose a denominarse el Club Peña Escuela Ciclista Paloma. Dicha escuela estaba integrada por los muchachos de los socios que pertenecían al club, ellos mismos se encargaban de formarnos y entrenarnos y aunque no tenían mucha idea de cómo llevar a cabo la escuela de ciclismo, dieron todo su esfuerzo y su buen hacer para llevarlo a cabo. Ciertamente no sé cuanto duró, pero la Peña incluso llegó a celebrar durante esos años las dos pruebas que la Federación Madrileña de Ciclismo compromete a efectuar a todo club federado.

 

15012012910

 

Dos trofeos con mucha historia, uno de ellos mío de cuando fui Promesa A con la Peña en el año 90

 

Competir y fomentar el ciclismo son dos piezas fundamentales para el club, inamovibles desde los inicios, pero queda por añadir una más que completaría el círculo y que es también muy importante: los socios.

 

DSC03440

Esta es la peacho foto de grupo que tenemos de la temporada 2008^^

 

Para ellos el club organiza sin excepción todos los años un calendario de salidas semanales, donde se establece una serie de recorridos con los que disfrutar encima de la bici, de toda la geografía Madrileña y alrededores. El campeonato Cicloturista con el que cubrimos prácticamente todo el año (desde marzo hasta octubre) nos lleva a realizar cerca de tres mil kilómetros por carretera.

 

18012012913

No están, por desgracia, todos los calendarios, pero si que he podido reunir un buen numero de ellos para la instantánea.

 

A los socios les une una gran competitividad pero también su afán por pasarlo bien dando pedales y recorriendo pueblos y parajes de todo Madrid. Bueno, y no solo Madrid, también organizamos dos salidas anuales ludo-deportivas en las que participan también las familias de los socios, hemos efectuado con marchas a los Picos de Europa, Sierra Nevada, Sierra de Francia, Sierras de Ávila...

 

DSC06448

Una foto de grupo, esta de la salida que hicimos a Barco de Ávila en el año 2010.

DSC01470 

Todos los fines de temporada, celebramos una cena donde solemos invitar a una reconocida figura del ciclismo. En el año 2004 estuvo acompañándonos Contador.

Sobra decir que el ciclismo nos une, y esa unión se llama Peña Ciclista Paloma. Desde el año 1980 hasta hoy, nos ha movido la pasión por el deporte, llevándonos a llevar a cabo mil y una ideas, a colaborar con instituciones como el patronato Municipal de deportes de Fuenlabrada, la Cruz Roja, la Policía Local y protección Civil; a realizar pruebas deportivas, entregar miles de trofeos y premios en metálico; a practicar deporte y recorrer un montón de pueblos y lugares; a conocer gente de todo tipo de pensamientos, ideas y convicciones, y lo que conlleva ello: conversar, discutir, colaborar, divertirnos… Todo eso es y significa sentir y pertenecer a este Club del cual me siento orgulloso de pertenecer, que tanto me ha dado y al cual espero poder seguir aportado mi tiempo y mis ganas por muchos años.

 

18012012917 

Placa de plata conmemorativa del 25 aniversario del Club concedida por la Real Federación Española de Ciclismo.

 

Mi nombre es Guillermo, soy el actual Secretario de la Peña Ciclista Paloma y esto es todo los que os puedo contar acerca de este nuestro club. Así de esta forma, solo me queda decir que si te mueve como a nosotros la competitividad sana, la pasión por el ciclismo y su fomento, y te mueres de ganas de disfrutar dando pedales, encontrarás siempre las puertas abiertas a nuestro club.

 

 

 

DSC06188

Muchas fotos, luchas, kilómetros, litros de sudor y agua, cámaras y cubiertas de la bici, entre otras muchísimas cosas, nos quedan por quemar en los futuros años, esperemos que la ilusión y las ganas de disfrutar este deporte no nos abandonen nunca.

 

* * * * * * ***

Gracias a Jerónimo Tortajada, y Salvador Martín de San Pablo, presidente y tesorero del Club, por la ayuda prestada en la redacción de este texto. También mi gratitud va para la creadora del blog, que se encargó de las oportunas correcciones del texto^^. ¡Muchas gracias a los tres!

0 comentarios:

p>